Actualmente, estamos en una época donde las marcas debemos replantearnos nuestra presencia en el mercado y más que ofrecer productos o servicios, es necesario que creemos una relación duradera con nuestros consumidores y público objetivo. Para esto, los medios digitales se han convertido en nuestra herramienta principal, pues nos proporcionan millones de posibilidades para cumplir nuestro propósito de marca, por esto este transito de lo tradicional a lo digital no debe afectarnos, de lo contrario debe empujarnos.
Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que las marcas debían tener una comunicación que se basaba en tres partes: emisor-mensaje-receptor. Con esta fórmula se creaban todo tipo de estrategias comunicacionales en formatos tradicionales como: vallas, anuncios, comerciales de televisión, volantes, activación de marca en puntos físicos, entre otros que en su momento funcionaron correctamente. Luego llegó el Internet con sus millones de posibilidades para estar presentes y conectar con personas de cualquier parte del mundo.
En ese momento se comienza a transformar la manera de comunicarnos y crear una imagen de marca con una proyección diferente, sabiendo que podíamos crecer a pasos agigantados y crear otro tipo de experiencias novedosas para nuestro público.
Pero antes de seguir hablando sobre cómo pasar de lo tradicional a lo digital, es indispensable que conozcamos y estudiemos a profundidad nuestro público objetivo. Los medios digitales, aunque lo parezcan, no siempre se aplican a todo tipo de personas. Por ejemplo, los adultos mayores no están muy conectados con la nueva tecnología y si tu marca apunta principalmente a este segmento, seguramente te funcionará mejor hacer presencia en medios tradicionales.
Y ahora te estarás preguntado, ¿cómo migro mi marca de los medios tradicionales a los digitales sin perder mi identidad de marca? Primero, debes tener muy claros los elementos de identidad de marca propios como: tipografía, colores, iconografía, tono de comunicación y estilo gráfico que te harán reconocible y te permitirán posicionarte en el mundo digital sin necesidad de usar tu logotipo todo el tiempo.
Antes de salir sin ningún plan o estrategia al ámbito digital, recuerda estudiar muy bien tu marca y definir en cuáles canales estarás presente. Algunos de los medios más reconocidos y efectivos son las páginas web y las redes sociales; ten en cuenta que no todas las redes sociales funcionan efectivamente para todo el mundo. Cada una tiene un formato diferente y por tanto un público objetivo diferente. Puedes usar varias al mismo tiempo teniendo en cuenta los intereses de tu comunidad.
Aquí te dejaremos algunos de los beneficios más importantes que hemos notado al pasar de lo tradicional a lo digital, haciendo presencia en el mundo digital y que esperamos que tú también experimentes con tu presencia de marca en los diferentes canales:
- Podrás llegar a un público muchísimo más amplio que puede estar presente en cualquier parte del mundo.
- Tendrás fácil acceso a todo tipo de información. En muy importante que verifiques las fuentes de donde estás sacando esta información, procura que sean fuentes confiables, revistas, universidades y sitios web certificados.
- Tu identidad de marca se podrá adaptar a cualquier medio con mucha más facilidad pues tienes acceso a diversas herramientas que te permitirán utilizar tus elementos de identidad de marca en cualquier formato. Recuerda que es muy importante que cuides en detalle cada elemento de tu identidad de marca, pues estos son los que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento y visibilidad en el mundo digital.
- Los medios digitales te permitirán tener una comunicación en tiempo real con tu público. Se hace la transformación de la comunicación tradicional: emisor-mensaje-receptor, a una comunicación fluida y directa, más como una conversación con tu comunidad.
- Tendrás la posibilidad de conocer tu desempeño y evaluar las reseñas que los consumidores y público objetivo tienen sobre ti. Esto te permitirá corregir, mejorar y transformar procesos que pueden estar entorpeciendo la presencia de tu marca en el mercado.
- Internet te da la posibilidad de evaluar tu mercado a profundidad. Podrás analizar a tu competencia y hacer un proceso de benchmarking que te pueda guiar ante las estrategias y tácticas que seguirás para crecer cada vez más.
- Mediante tu presencia digital, tendrás la posibilidad de mostrar tu marca con un enfoque humano. Recuerda la importancia de enseñar quiénes están detrás de ese proyecto tan especial y generar así una conexión personal con tu público.
Ahora las marcas no son solo una imagen, un producto o un servicio, actualmente tenemos el desafío y la responsabilidad de mostrarnos como humanas, con todas las aptitudes, talentos y fallas que como seres humanos cometemos. Exponer este esfuerzo y trabajo en equipo será de mucho valor para nuestra comunidad.
- Podrás medir el Retorno de la Inversión (ROI) fácilmente, pues tendrás datos y estadísticas a tu disposición. Esto te ayudará a implementar nuevas estrategias y verificar el comportamiento actual de tu marca.
- En el mundo digital se abren muchísimo las posibilidades para generar nuevas alianzas. No siempre tiene que ser alguien de tu mismo segmento de mercado o que tenga el mismo producto o servicio, puedes utilizar tu pensamiento creativo y estrategias para innovar y buscar marcas que puedan impulsarte y apoyarte. Estás en el mundo digital, así que puedes aliarte con otra marca de cualquier parte del mundo y generar así mayor visibilidad. Hoy en día apostamos más por el Networkin, es decir, más colaboración y menos competencia.
- Lograrás ahorrar más dinero y tendrás más posibilidades de ser visible ante tu público objetivo. Así, podrás organizar tu presupuesto según los resultados que desees ver y si apenas estás comenzando, tienes una amplia cantidad de herramientas gratuitas ideales para construir las bases de tu marca en el mundo digital.
Para tener presencia en el mundo digital con éxito, debes tener en cuenta que es indispensable mantenerte al tanto de las actualizaciones y tendencias digitales. Adáptate a las noticias, a la actualidad, a los intereses de tu público e innova y sorprende con la forma en la que haces presencia en los diferentes formatos.
Sabemos que lo tradicional puede dejarnos sentimientos, momentos, recuerdos y sensaciones en el tiempo, sin embargo, lo digital nos da la posibilidad de transportarnos a otros mundos, conocer otros puntos de vista y llenarnos de información muy valiosa para cumplir con éxito nuestro propósito como marca.
Pasar por la transformación de lo tradicional a lo digital puede ser un poco complejo mientras lo entiendes, aprendes y descubres tu presencia en el mundo digital, por eso te recomendamos dedicarle tiempo, estudiar y analizar a profundidad los beneficios que tendrás como marca cuando te haces presente digitalmente.
Te recuerdo que estoy aquí para apoyarte en crear marca y ayudarte en el tránsito de lo tradicional a lo digital, ya que cuento con aliados expertos en diferentes temas digitales, y nuestro propósito siempre será gestionar marcas con propósito. Puedes conocer las diferentes marcas gestionadas por Ciento Once para animarte y lanzarte.
There are no comments