Así como los seres humanos nos identificamos, conectamos con otros y hacemos amigos gracias a nuestra personalidad, las marcas también tienen la responsabilidad de adecuar unas características emocionales y de comportamiento que les permitan conectar con su buyer persona, hacerse amigos y lograr un vínculo de confianza y cercanía que va mucho más allá de un logo, unos colores o los productos que ofrece.
Por eso, quiero hablarte de los arquetipos de personalidad, que te ayudarán a identificar en tu marca ciertas características y rasgos específicos que te permiten conectar con tu público objetivo y definir una personalidad clara que le generará a tu público confianza y fidelidad.
Los arquetipos de personalidad fueron creados por el psicoanalista Carl Gustav Jung, que estudió el comportamiento de las personas y estableció patrones emocionales y de conducta que se repetían y podían clasificarse.
Estos arquetipos comenzaron entonces a implementarse para definir la personalidad de las marcas y atribuirles características “humanas” como una manera de conectar emocionalmente con el público y establecer estrategias de marketing acordes y eficaces.
Tener claro el arquetipo o arquetipos a los que pertenece tu marca, te permite diferenciarte de la competencia, generar engagement real y efectivo, facilitar la elaboración de estrategias de marketing digital y de contenidos, pues te ayudan a crear una narrativa que te identifique; además, te permite tener claro el camino a seguir, lo que genera mucha más confianza y claridad en todos los aspectos de tu marca.
¿Recuerdas que en el artículo anterior te dije que sin un buen branding no hay marketing? (si no lo has leído, puedes hacerlo aquí). Establecer tu arquetipo de personalidad hace parte del proceso para crear un buen branding y te permite alcanzar los objetivos que te propongas con tu marca.
Son 12 arquetipos de personalidad y cada uno representa unas características específicas, aspiraciones, objetivos e historias diferentes, por lo que debes prestar mucha atención a la definición de cada uno y así establecer muy bien tu personalidad de marca.
Los 12 arquetipos de personalidad para identificar a tu marca:
- El creador
Se identifica por ser innovador y auténtico. Las marcas creadoras abren un espacio para las nuevas ideas y la creatividad. Se adaptan fácilmente a los deseos de su público ofreciéndoles la posibilidad de crear sus propias ideas y personalizar sus productos.
Sus características principales son la imaginación, la creatividad, la originalidad, la proyección y la anticipación.
Algunas marcas que podemos reconocer en este arquetipo, son: Apple, LEGO, YouTube.
- El héroe
Los de arquetipo Héroe se caracterizan por el esfuerzo, la victoria, el liderazgo. Llega a salvarte de algún problema y jamás lo verás débil o perdedor. Quiere siempre demostrar valentía y se enfocan en mensajes de motivación, superación y lucha por el bien común.
Se dirigen a personas que quieren ser mejores, solucionar problemas de la comunidad, luchar por una causa social y trabajar por los sueños.
Algunas marcas que pertenecen al arquetipo de personalidad héroe son: Duracell, BMW, Nike.
- El forajido o rebelde
Se caracteriza por romper las reglas, ser diferente y salirse de los esquemas de lo que “debe ser”. No le gustan los protocolos ni lo políticamente correcto. Te invitan a romper las reglas, a rebelarte y sacar tu lado más salvaje. Son revolucionaros y desafían a la sociedad buscando solucionar lo que no funciona.
Las marcas que hacen parte de este arquetipo son un referente para diferentes colectivos que se identifican como diferentes a lo que la sociedad reconoce como correcto.
Algunas marcas que se destacan en este arquetipo son: Harley-Davidson, Jack Daniel´s, Diesel.
- El amante
Se caracteriza por ser sensual y seductor. Sus mensajes hacen referencia al romanticismo, la pasión y el afecto.
Las marcas que hacen parte de este arquetipo, buscan complacer los sentidos, experimentar y expresar afecto, seducción y pasión.
Algunas marcas que están dentro de este arquetipo son: Dolce & Gabbana, los helados Häagen Dazs, L´Oreal, Victoria´s Secret.
- El hombre corriente
Este arquetipo se caracteriza porque busca encajar, ser el amigo, generar conexión a través de la empatía. Las marcas de este arquetipo son humildes, modestas, que conectan y dan respuestas a las necesidades comunes y realistas de las personas.
Su comunicación se basa en mensajes simples, amables, humildes, mediante los cuales las personas se identifican en su cotidianidad.
Algunas marcas que se caracterizan con este arquetipo son: Ikea, Gillete, Ebay.
- El sabio
Se identifica porque cree en la importancia del conocimiento, la sabiduría y el análisis de diversos temas en los que son expertos. Las marcas que hacen parte de este arquetipo, buscan expandir su conocimiento, y se enfocan en un público con ansias de aprender, mantenerse informado y analizar su entorno.
Algunas marcas que hacen parte de este arquetipo, son: Google, CNN, Phillips.
- El explorador
Las marcas que pertenecen al arquetipo explorador, son libres, independientes y aventureras. Con su personalidad, quieren atraer a aquellos que buscan nuevos retos, salirse de la rutina y atreverse.
Algunas de las marcas que reconocemos como parte de este arquetipo de personalidad, son: Amazon, Jeep, Red Bull.
- El inocente
Este arquetipo de personalidad se destaca por ser optimista, simple y enfocarse siempre en mensajes positivos y de felicidad. Las marcas inocentes proyectan en su personalidad, la honestidad, el bienestar colectivo, la unión y la complicidad.
Algunas marcas que conocemos con arquetipos de inocentes son: Coca.cola, McDonalds, Disney.
- El gobernante
Quienes pertenecen a este arquetipo buscan mantener siempre el control de la situación. Se enfocan en el orden, la estabilidad y la seguridad.
Generalmente, las marcas que hacen parte de “El Gobernante” se enfocan en productos de alto valor y su público objetivo está enfocado en personas con una economía alta, que busquen exclusividad y calidad por encima del precio.
Algunas de las marcas que podemos reconocer en este arquetipo de personalidad son: Rolex, Mercedes Benz.
- El bufón
Se identifica por ser cómico, divertido, cercano y despreocupado. Las marcas que hacen parte de este arquetipo tienen un aire fresco, juvenil, original, creativo y humorístico.
En este arquetipo de personalidad, podemos encontrar marcas de dulces como Oreo, Fanta, M&M.
- El cuidador o protector
Sus características principales son el cuidado, la compasión, la empatía, la entrega y el sacrificio por los demás. Una marca que pertenezca a este arquetipo, es proteccionista y paternal, buscando siempre ayudar a otros y poniendo las necesidades de sus consumidores por encima de todo.
Algunas de las marcas que reconocemos como cuidadoras son: las ONG, Johnson&Johnson, Nestlé.
- El mago
Las marcas que hacen parte de este arquetipo son carismáticas, inspiradoras, inspiran confianza, son soñadoras, emocionales, motivadoras e inspiraciones. Se caracterizan por transformar lo ordinario en algo mágico y especial, siempre con el mensaje que impulsa a cumplir los sueños e inspirar a los demás para alcanzar eso que tanto desean.
Ciento Once tiene este arquetipo de personalidad porque te ayudo a hacer realidad tu sueño de crear tu marca con propósito.
Otras marcas que reconocemos dentro de este arquetipo son: Apple, Axe, Absolut Vodka.
Después de conocer a profundidad los arquetipos de personalidad, será mucho más fácil identificarte con uno o más y lograr enfocar la personalidad de tu marca para dar un mensaje claro a tu público objetivo.
Si crees que te identificas con más de un arquetipo, no te preocupes. Tu marca puede tener hasta tres (3) arquetipos de personalidad diferentes.
Recuerda que la conexión emocional que genere tu marca con los demás, parte desde los valores y la personalidad de la misma, y será clave para crear una relación marca-consumidor, que sea duradera, estable, honesta y muy auténtica.
There are no comments