El proceso de crear nuestra marca y darnos a conocer se debe dar paso a paso. Muchos comienzan por la etapa de crear estrategias de Marketing Digital, pero olvidan que hay algo que debe hacerse antes de esto. Primero debemos construir una imagen de marca sólida, un buen branding que represente las cualidades, valores y personalidad de nuestros productos y/o servicios, y que nos permita establecernos como un referente en el mercado.
Entre tantas empresas y proyectos, necesitamos sobresalir y hacernos visibles para que podamos alcanzar el éxito que todos soñamos. No voy a negarles que el Marketing Digital es importantísimo al momento de darnos a conocer. Este se ha convertido en una de las herramientas claves para impulsar nuestros negocios, innovar, hacer alianzas y desarrollar estrategias para darnos a conocer y construir una imagen sólida ante nuestra comunidad, especialmente hoy en día, donde se ha vuelto fundamental tener presencia en medios digitales.
Actualmente vemos cursos de marketing digital por todas partes. No importa si somos comunicadores, publicistas, diseñadores, médicos, psicólogos o productores de alimentos. Todos queremos tener un contenido llamativo que aporte valor, realizar las pautas adecuadas, con el público correctamente identificado y comunicarnos en los días y horas ideales.
Pero antes de tener en cuenta todos estos factores, es importantísimo reconocer la importancia de contar con un buen branding, pues esto te ayuda a definir tus objetivos y propuesta de valor con claridad, pues crear una marca no es solo pensar en algo que quieres vender u ofrecer, más que eso es una oportunidad para generar un impacto en la vida de quienes interactúen con nuestro proyecto.
Entonces, ¿cómo puedes identificar si tienes un buen branding? A continuación, te voy a dejar algunos aspectos o pasos para tener en cuenta al momento de trabajar en consolidar un branding efectivo.
1. Define tus valores y atributos de marca
¿Cuáles son esos valores y atributos que quieres comunicar como marca? Entre mejor identificados los tengas, más fácil será definir la personalidad de tu marca y las estrategias a desarrollar.
2. Desarrolla la matriz DOFA
Esta es una herramienta que te ayuda a diagnosticar el estado de tu emprendimiento. Su nombre viene de las sigas de los elementos a definir: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Tener claros cada uno de estos elementos, te ayudará a tomar las acciones adecuadas para cumplir con los objetivos establecidos. Puedes desarrollarla en cualquier momento o etapa de tu proyecto, pues siempre tendrás amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades nuevas según el momento en el que se encuentre tu negocio.
3. Define tu código de comunicación:
En tu código de comunicación deben estar esas tres o cuatro cosas que siempre vas a estar comunicando implícitamente. Cuando tienes claro tu código de comunicación, será mucho más fácil crear un contenido que sea realmente de valor sin perder la esencia de tu marca.
4. Construye tu identidad de marca:
Tu identidad de marca es la que te permite generar una conexión inmediata con tu comunidad, pues logras identificar esas características que la hacen más humana y le permite ser un referente con el que las personas se identifican y en la cual confían para adquirir tu producto o servicio.
Para definir correctamente tu identidad de marca, te quiero invitar a hacerte estas preguntas:
– Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería?
– ¿Cómo se vestiría?
– ¿Cuáles serían sus colores favoritos?
– ¿Cuál o cuáles serían esos valores fundamentales por los que se destacaría?
– ¿Qué es lo que más le apasiona?
Al responder estas preguntas, logras visualizar a tu marca como un personaje tangible que tiene características físicas, emocionales y de personalidad que le permiten hacerse amiga de quienes la conocen.
5. Identifica el arquetipo al que pertenece tu marca:
Estos definen en qué personalidad encaja tu marca y te ayuda a segmentar tu mercado y tu forma de comunicarte. Existen 12 arquetipos de marca o de personalidad, que son: El inocente, el hombre corriente, el explorador, el sabio, el héroe, el forajido, el mago, el amante, el bufón, el cuidador, el creador y el gobernante.
Cada uno de estos arquetipos tienen características definidas que te guiarán para establecer una personalidad de marca fuerte y sólida.
6. Identifica a tu buyer persona:
Tu buyer persona es ese prototipo de persona que se interesa por tus productos o servicios. Define cuáles son esos motivadores por los que este buyer persona quisiera leerte, buscarte, seguirte o adquirir lo que le estás ofreciendo.
Debes describirla con todos los detalles posibles, pues solo así lograrás identificar de qué manera puedes llegarle y hacer que se conecte con tu marca, tanto emocionalmente como por la calidad de lo que le ofreces.
7. Escribe 3 beneficios racionales y 3 emocionales que tienen las personas luego de adquirir tus productos o servicios.
8. Por último, pero no menos importante, debes revisar que el nombre de tu marca no exista en tu misma categoría. Esto se hace para que, al momento de registrarla, no tengas ningún problema.
Recuerda siempre tener un buen proceso de naming, esto te ayudará a construir un nombre que identifique totalmente lo que quieres expresar con tu marca, y que, además, cumplas con todas las características que debe tener un nombre para ser funcional y exitoso.
Cuando tengas todos estos puntos definidos, puedes pasar a la parte de diseño de tu marca. En este punto quiero recordarte lo que contiene una identidad visual completa:
– Planimetría
– Aplicaciones en diferentes tintas
– Aplicación en blanco y negro
– Cobranding (para cuando hagas alianzas)
– Tamaños de reproducción (el mínimo y el máximo)
– Paleta de colores y tipografías corporativas
– Usos incorrectos
– Estilos gráficos (texturas, iconos, elementos, formas)
– Estilos de fotografías.
– Y yo por ejemplo entrego de ñapa un ejemplo de mood board para Instagram.
La imagen de tu marca es demasiado importante, por eso te recomiendo que busques un diseñador gráfico especializado en Branding. Este trabajo lo puedo hacer yo o puede ser tu diseñador de confianza, lo importante es que esta persona te va a guiar en el camino para que conozcas a profundidad tu marca y entiendas por qué tu imagen es más que solo un logo, esta debe tener toda una identidad visual y así lograr generar una recordación en tu público que perdure en el tiempo.
Nuestra marca es ese tesoro que debemos cuidar, pues es el reflejo de nuestros sueños y cómo queremos impactar al mundo. Por eso, es importantísimo que la cuidemos desde el momento de su planeación, su creación, diseño y su interacción con quienes llegan a ella.
There are no comments